LIMPIEZA FACIAL UN ALIADO DE LA BELLEZA DIARIA

¿CUÁLES SON LAS CUATRO CLAVES DEL CUIDADO DE LA PIEL?

¿CÓMO TENER (O RECUPERAR) UNA PIEL JUVENIL Y SANA?

La limpieza de la piel es muy importante, Muchas veces, al terminar un largo día, las personas, lo que menos quieren hacer es un aseo de la piel de la cara, solo quieren ir a descansar sin importar las impurezas que se han acumulado a causa de la contaminación ambiental, el maquillaje y las cremas. Sin embargo, la piel de la cara necesita un hábito de limpieza diario en la noche, de lo contrario esto se reflejará en una piel opaca, marchita, con impurezas, espinillas, comedones, células muertas y por supuesto líneas de expresión pronunciadas, que es lo que más se quiere prevenir. La limpieza se debe realizar con un paño suave, humedecido en agua con jabón suave en las pieles grasosas, o en aceite o crema hidratante en las pieles secas. Todos los tipos de piel requieren un cuidado diferente, sin embargo, la limpieza diaria es el punto de partida para prevenir el envejecimiento prematuro y dar tonicidad a la piel.

La piel de la cara es la que más está en contacto con la contaminación ambiental y con la radiación solar, estos factores influyen en la aparición de puntos negros (espinillas) y comedones (barritos), no dando solo la apariencia de descuido sino también haciendo que tengamos un envejecimiento prematuro. Por tal motivo se debe crear un hábito de limpieza diaria para ayudar a evitar estos signos del paso del tiempo.

La hidratación de la piel es el segundo componente para mantener una piel sana. Durante el día la piel está expuesta al aire y a la contaminación, esto la deshidrata y la hace ver seca y aumenta las arrugas y las líneas de expresión. La piel que no está bien hidratada también es más sensible al daño de los rayos ultravioleta del sol, siendo mucho más sensible al daño por la luz solar (foto daño). Además las líneas de expresión que se acentúan con la deshidratación de la piel con el paso del tiempo se van haciendo permanentes dando una apariencia de cansancio y de edad a la cara. El uso de cremas hidratantes en la mañana después del baño y antes del protector solar y del maquillaje sumado a una adecuada ingesta de líquidos diarios ayuda a mantener una piel sana y juvenil.

La protección de los rayos del sol es esencial para tener una piel sana. Los rayos del sol cuando encuentran una piel poco hidratada, maltratada por la contaminación y sin protección anti solar estimulan la producción de pigmento por los meloncitos (células que producen el pigmento de la piel) generando en muchas ocasiones manchas permanentes. Además, los rayos ultravioleta producen alteraciones de las células que pueden llevar a lesiones tumorales o cancerosas (como las que generan los canceres escamo celular, baso celular o melanoma). El protector solar se debe usar siempre, por lo menos tres veces al día, sin importar si se va a salir de la casa o no. Debe convertirse en un hábito para proteger la piel de la manera adecuada, prevenir manchas y lesiones cancerígenas.

La reparación de la piel es esencial para que pueda soportar las agresiones diarias del medio ambiente y el paso de los años viéndose saludable y juvenil. La capa más superficial de la piel (la epidermis) está formada por capas de células que se van recambiando todos los días. En la gente joven el recambio celular es rápido, pero con el pasar de los años la velocidad de este recambio disminuye, haciendo que las células profundas tarden más en llegar a la superficie, esto, asociado a una disminución de la microcirculación se refleja en una piel arrugada y envejecida. De todas formas, al pasar los días, la piel se torna cansada y congestionada a causa del exceso de maquillaje, polvo, factores ambientales y finalmente células muertas haciendo que la piel no pueda lucir sana, hidratada y lozana cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario